Mendoza-Benites A, Solórzano-Acosta A, Yaipén-Sirlopú R. Departamento de Investigación Desarrollo e Innovación Ecofertilizing SAC E-mail: idi@ecofertilizing.com |
INTRODUCCION
Desde hace varios años se viene observando en el cultivo de banano a nivel de pseudotallo síntomas de pudrición, las cuales son ocasionadas por la presencia de Erwinia sp., que se distribuye en todas las áreas bananeras causando daños en el cultivo, por lo que representa uno de los principales problemas fitosanitarios para las empresas bananeras del valle del chira. Este patógeno genera pérdida del vigor, menor diámetro del pseudotallo, colapso y muertes de plantas.
OBJETIVO
El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia del producto SALIX CU ® en el control de Erwinia sp. en el cultivo de banano.
MATERIALES Y MÉTODOS
El ensayo se llevó a cabo en una plantación de banano orgánico en estado de fructificación en la zona de Tamarindo- Paita- Piura en la empresa GREEN WAY. Se eligió una zona con contaminación y con incidencia de Erwinia sp. Se aplicaron 02 tratamientos, uno con SALIX CU (salicilato y sulfato de cobre) y PHYLO (adherente, regulador de pH) a dosis de 1 L/cilindro de agua y el otro tratamiento consistió en un testigo absoluto (Sin aplicación). Se aplicó el tratamiento en dos ocasiones con una frecuencia de siete días. Cada tratamiento estuvo conformado por 10 plantas. Antes de la aplicación se marco el avance de la enfermedad con un marcador especial en ambos tratamientos. Las evaluaciones consistieron en marcar y medir el avance promedio de la enfermedad cada 07 días en un total de 03 evaluaciones.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En la primera evaluación que se realizo a los siete días después de la aplicación se observó que el tratamiento con SALIX CU ® tuvo menor expansión de la lesión causada por Erwinia sp. registrando un crecimiento en promedio de 3.65 cm a comparación del testigo que alcanzo 4.5 cm de avance. En la segunda y tercera evaluación, es decir, a los quince y veinte y un dias después de la aplicación el tratamiento con SALIX CU mantuvo menor avance de la enfermedad a comparación del testigo (Figuras 1 y 2).


Derecha: Planta de banano con poco avance de pudrición blanda.
CONCLUSIÓN
El producto SALIX CU ® es una excelente herramienta en el control de la enfermedad pudrición blanda causada por la bacteria Erwinia sp. para el cultivo de banano orgánico.
AGRADECIMIENTO
Empresa GREEN WAY Tamarindo – Paita – Piura.
Realmente no se erradica o cura la enfermedad, lo que se observa es una disminución de la velocidad de crecimiento
saludos desde chanchamayo solo vemos la desminucion el avance de la bacteria lo que quisieramos o nos recomiende un producto quimico que controle totalmente la enfermedad gracias
El ensayo demuestra que el Salix Cu es un buen producto para controlar a Erwinia en banano; ya que por ser esta una bacteria de suelo, es muy difícil hacerlo en condiciones de campo. Sin embargo, los resultados muestran que es posible disminuir los daños ocasionados por este fitopatógeno para que así no pueda ocasionar un daño intenso al cultivo.
Muchas gracias por tu articulo. Un cordial saludo.
Cómo combato la Ereiña para erradicarlo de mi cultivo.
Cómo combato la erwiña
para erradicarlo de mi cultivo.
comuniquese al 913 009 056 por whatsapp para ayudarle.
Cómo aplicó en mi palabra de banano
comuniquese al 913 009 056 por whatsapp para ayudarle.
¿Cuál es el producto efectivo para el control de Erwinia carotovora en banano y pátano?
Hola, tenemos varios, sin embargo tenemos salix cu https://ecofertilizing.pe/eficacia-del-producto-salix-cu-en-el-control-de-erwinia-sp-en-el-cultivo-de-banano/ cualquier cosa comuniquese con nosotros al 913009056