EVANGELISTA – RODRÍGUEZ I, SOLORZANO-ACOSTA A, YAIPÉN-SIRLOPÚ R. DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION DESARROLLO E INNOVACIÓN ECOFERTILIZING SAC.
INTRODUCCIÓN
El cultivo de palto es atacado por una enfermedad complicada de manejar debido a la naturaleza del agente causal, Lasiodiplodia theobromae. Uno de los síntomas más importantes producidos es la necrosis del follaje, de ramillas y ramas, las mismas que provocan la muerte total del tejido basipetal, produciendo un síntoma típico de la muerte regresiva. Este síntoma se observa tanto en plantas jóvenes, las cuales presentan ramas necrosadas, como en las adultas. Este síntoma se hace evidente en algunos sectores de la copa, abarcando gran cantidad de hojas y ramas con necrosis.
OBJETIVO
El objetivo de este trabajo fue evaluar eficacia de los productos BAC 117 y TRICH 69 en el control de Lasiodiplodia theobromae en el cultivo de palto.
MATERIALES Y MÉTODOS
El ensayo se llevó a cabo en una plantación de palto de la variedad Hass con problemas de infestación de L. theobromae. Se aplicaron los productos TRICH 69 (T. harzianum)y BAC 117(Bacillus subtilis) a una dosis de 6 L/ha dividida en dos aplicaciones espaciadas entre sí por 72 horas. Se marcaron 10 plantas por tratamiento y se determinó la incidencia y severidad de la enfermedad.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
BAC F y TRICH 69, mostraron capacidad de controlar la enfermedad e impedir su expansión a otras partes de la planta e incremento de las lesiones (Figura 2, Tabla 1). Debido a la patogenicidad del hongo y con la finalidad de impedir su expansión no se comparó con un testigo absoluto. El producto BAC 117 fue aislado de un cultivo de palto y se probó inicialmente su actividad in vitro (Figura 1) y luego su eficacia en campo. Las lesiones ocasionadas por L. theobromae detuvieron su avance y visualmente comenzaron a desvanecerse. Las hojas no mostraron signos de daño como cuando la enfermedad no es controlada. Los productos de origen biológico como los ensayados deben de aplicarse de manera preventiva o luego de la poda para evitar los brotes de la muerte regresiva debido a que el inóculo queda en campo esperando las condiciones propicias para desarrollarse.


CONCLUSIÓN
BAC 117 y TRICH 69 ejercen control fungistático sobre L. theobromae en el cultivo de palto, por lo que se recomienda su aplicación como preventivo luego de la poda y en periodos estacionales donde aparece la enfermedad según registro histórico del fundo
AGRADECIMIENTO
Fundo Organics Andes Food, Chiclayo.
Me interesa este producto para mi cultivo de palto
comuniquese al 913 009 056 por whatsapp para ayudarle.