EVANGELISTA – RODRÍGUEZ I, SOLORZANO-ACOSTA A, YAIPÉN-SIRLOPÚ R. DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION DESARROLLO E INNOVACIÓN ECOFERTILIZING SAC.

INTRODUCCIÓN

La cochinilla harinosa, o chanchito blanco, es una plaga que causa graves daños en la uva de mesa y que, en los últimos años, ha crecido enormemente en población, afectando a la productividad y la calidad comercial de la uva, debido a la naturaleza residual de los insecticidas de síntesis se hace necesario explorar alternativas biológicas que sigan siendo eficaces y al a vez sustentables con el medio ambiente y no alteren la inocuidad del producto.

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo fue evaluar la la eficacia de los productos BAB 8 y META 45 en el control de Planococus ficus en el cultivo de Vitis vinifera.

MATERIALES Y MÉTODOS

El ensayo se llevó a cabo en una plantación de vid de la variedad Crimson seedless con problemas de infestación de P. ficus . Se aplicaron los hongos entomopatógenos B. bassiana (BAB 8) Metarhizium anisopliae (META 45) a una dosis de 6 L/ha dividida en dos aplicaciones espaciadas entre sí por 5 días. Se marcaron 10 plantas por tratamiento y se determinó el número total de individuos (adultos, ninfas y ovisacos) en el tronco y en brazos . Se evaluó posteriormente la incidencia y eficacia de control a los 18 días. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

BAB 8 y META 45, mostraron capacidad de parasitar a P. ficus al producir esporas que se adhieren a las paredes del insecto, lo infectan y matan gracias a la germinación de sus esporas y producción de toxinas que causan la muerte al huésped (Figura 2). La población se reduce entre los 16 días (Figura 1). La eficacia de control promedio es del 81.28% para META 45 y 94.84% para BAB 8 (Tabla 1). El control y manejo del “chanchito blanco” ha demandado esfuerzos de varios tipos para controlarlo debido a su protección morfológica (lanosidades, cubierta serosa) comportamiento críptico y estados ninfales (I, II Y III) que dificultan su control químico, por lo que el uso de entomopatógenos que supera estos inconvenientes es la alternativa más viable en campo. 

No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen

CONCLUSIÓN

META 45 y BAB 8 ejercen control sobre Planococcus ficus en el cultivo de vid, por lo que se recomienda su aplicación debido a su alta eficacia.

AGRADECIMIENTO

Fundo PACIFIC FARMS en el Chalacala baja, Sullana, Piura.