Evangelista-Rodríguez I, Solórzano-Acosta A, Yaipén-Sirlopú R. 
Departamento de Investigación Desarrollo e Innovación Ecofertilizing SAC
E-mail: idi@ecofertilizing.com

INTRODUCCIÓN

El oídio de la vid, causado por Erysiphe necator. (anamorfo Oidium tuckeri) es una de las enfermedades más importantes del cultivo de la vid en Perú. Este fitopatógeno corresponde a un parásito obligado que se encuentra ampliamente distribuido en todo el mundo (Esterio, 1991). El control es una práctica indispensable y, a pesar de las medidas usuales, en algunos años, la enfermedad puede causar grandes pérdidas, junto con la pudrición gris causada por el hongo Botrytis cinerea (Latorre et al., 1986)

El oídio ha sido controlado comúnmente con fungicidas a base de azufre, sin embargo este elemento posee varias limitantes (Latorre, 1989) y lamentablemente, el desarrollo de resistencia a estos fungicidas ya es una realidad en varias zonas productoras del Perú, por lo que es necesario buscar tratamientos biológicos alternativos.

OBJETIVO

Determinar la eficacia de Bacillus subtilis en el control de Botrytis cinerea y Erysiphe necator en cultivo Vitis vinifera.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se marcaron al azar cuatro plantas de vid para tratamiento, seleccionándose 3 racimos de cada una. Se evaluó la acción conjunta de dos cepas de Bacillus subtilis de los productos BAC 42® y BAC F®, dosis de 2 L/ha de cada una, en dos aplicaciones con tiempo de espaciado de 3 días entre aplicaciones. Determinando la Incidencia y la severidad de la enfermedad presente en los racimos a los 7 y 14 días de aplicación de los productos.

RESULTADOS

Bacillus subtilis (BAC 42® Y BAC F®) presentó un 15,10% de eficacia promedio en el control de Botrytis cinerea y Erysiphe necator en los racimos en el cultivo de Vitis vinífera (T-Student: p=0.009, ∞:0.05). Observándose una disminución de un 6.7% en el porcentaje de Incidencia sobre los racimos, inhibiendo la colonización de la cutícula, permitiendo el crecimiento y llenado de las bayas.

Los productos BAC 42® y BAC F® controlaron el incremento del % de severidad, a pesar de que las condiciones climáticas (humedad relativa alta, temporada de lluvia) en el fundo, favorecían la colonización de bayas y proliferación de focos activos de Botrytis cinerea y Erysiphe necátor                        (% Incremento de severidad en Testigo: 43,31%).

El tratamiento con los productos BAC 42® y BAC F® describió una diferencia significativa al final del ensayo con respecto al % de severidad (Kruskal-Wallis Test: p=0.02, ∞:0.05),  diferencia del 22.45% frente a la severidad evaluada del control sin tratamiento (Tukey HSD/KRAMER: p=0.01, ∞:0.05).

Fig. 1. Eficacia de Bacillus subtilis en el control de Botrytis cinerea y Erysiphe necator en cultivo Vitis vinifera.
Fig. 3. Porcentaje de severidad, Previo y 14 días después de la aplicación de BAC 42® y BAC F®,
Tabla 1. Eficacia de Bacillus subtilis en el control de Botrytis cinerea y Erysiphe necator en cultivo Vitis vinifera.

CONCLUSIÓN

Bacillus subtilis (BAC 42® y BAC F®) demostró ser un producto biológico eficaz, con potencial como tratamiento preventivo (uso mas recomendado), y con la capacidad como antagonista, de controlar y regular los focos activos de oídium y Botrytis.

AGRADECIMIENTO

 Fundo SHAMROCK, distrito de Chepén, La Libertad