EVANGELISTA – RODRÍGUEZ I, SOLORZANO-ACOSTA A, YAIPÉN-SIRLOPÚ R. DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION DESARROLLO E INNOVACIÓN ECOFERTILIZING SAC.

INTRODUCCIÓN

El sistema radical del arándano está compuesto principalmente por raíces finas y fibrosas que se concentran en un 80% a 50 cm de profundidad del suelo, es decir, muy cerca de la superficie. Estas raíces fibrosas carecen de pelos radicales y tienen relativamente baja capacidad de absorción. Debido a la naturaleza de sus raíces, el arándano es muy sensible al déficit y exceso de agua y a alteraciones en la nutrición del cultivo que es clave en los primeros estadios del cultivo que garanticen la producción. Por lo tanto, la ganancia de biomasa radicular es vital en el cultivo del arándano.

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto del producto Rizósfera ® en la mejora de la ganancia de biomasa radicular fresca del cultivo de arándano var. Biloxi.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se aplicó el producto Rizósfera a una dosis de 4 L/ha vía sistema de riego por goteo en el cultivo de arándano var. Biloxi en un área total de 2 ha en plantones de dos meses de edad después del trasplante. Se instalaron jaulas metálicas (14 cm x 9 cm x 7 cm) previo a la aplicación del producto para determinar la biomasa radicular (g) por volumen de sustrato (882 cm3) a los 40 días después de la aplicación del tratamiento (Fig.1).

No hay texto alternativo para esta imagen

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

No hay texto alternativo para esta imagen

El tratamiento T1 RIZÓSFERA®, tiene una media de 10.51 g frente a un testigo absoluto con una media de 1.1 g. El resultado nos indica que la media del tratamiento con RIZÓSFERA ® menos la media del Testigo absoluto nos da como resultado 9.41 g. Esto significa que el crecimiento radicular del tratamiento con RIZÓSFERA® incrementó un 855.45% más (Fig. 2 y Tabla 1).

No hay texto alternativo para esta imagen

El inductor de los tejidos en la raíz del producto es porque mejora la formación de los pelos absorbentes donde se realiza la absorción del agua, de los nutrientes y demás minerales existentes en el suelo. Los metalosatos de zinc, calcio, magnesio, hierro y otros nutrientes minerales que lo componen participan en la estimulación de la división celular de la corteza de la raíz; además aporta aminoácidos procedentes de una cuidadosa hidrólisis enzimática, que garantiza la quelación de los nutrientes por métodos orgánicos que luego son aprovechados por la planta.

CONCLUSIÓN

Rizósfera ® promueve la acumulación de biomasa radicular fresca lo que se traduce en un sistema más eficiente para la nutrición del cultivo de arándano.

AGRADECIMIENTO

 Fundo Frutos de Oro e Ing. Luis Anampa