Cantos-Chávez; J. De Souza-Pacheco, J. Yaipén-Sirlopú, R.
 
Departamento de Investigación Desarrollo e Innovación Ecofertilizing SAC
E-mail: idi@ecofertilizing.com

INTRODUCCIÓN

Los ecosistemas del suelo se rigen por las numerosas y diversas interacciones que involucran sus componentes Los cítricos son conocidos por ser una rica fuente de minerales y vitaminas, siendo incluso recomendados para el tratamiento preventivo de enfermedades [1]. Las pérdidas en cítricos están influenciadas por factores antes y después de la cosecha. Los factores previos a la cosecha incluyen condiciones, especialmente humedad relativa, lluvia, temperatura, prácticas de cultivo, estado de la fruta madurez y tipo de fruto; mientras que algunas prácticas poscosecha tales como cosecha, manipulación, tratamientos, envasado y la comercialización influye en gran medida en las pérdidas de fruta [2]. Los desórdenes, trastornos o alteraciones fisiológicas son el resultado de la disfunción o mal funcionamiento de los procesos fisiológicos de los tejidos de la fruta debido a probablemente factores abióticos (temperatura, humedad relativa, estrés hídrico, manipulación pre y poscosecha y exceso y deficiencia de nutrientes) y, por lo tanto, son distintos de los trastornos causados por factores bióticos como como patógenos causantes de enfermedades y plagas de insectos [3]. Generalmente, se tratan de modificaciones en la cáscara del fruto, que en un inicio pueden ser meramente estéticas; pero que pueden evolucionar hasta alterar gravemente su desarrollo y vida de anaquel, perdiendo valor comercial (Fig. 1) [4]. La insuficiencia de nutrientes en la exfoliación parcial provocará trastornos metabólicos y del desarrollo en la exfoliación; por lo tanto, la estimulación de un ambiente externo adverso afectará a los frutos, la estimulación de un ambiente externo adverso dará como resultado que la fruta se arrugue y se agriete [5]. Entre otros nutrientes, el potasio puede mantener una presión osmótica alta y una presión de turgencia; además un alto contenido de K podría aumentar el tamaño de la fruta y hacer que la cáscara sea gruesa y suave; caso contrario, la fruta es más pequeña, con una cáscara más fina y la reducción del contenido de ácidos orgánicos y vitamina C [6].

OBJETIVO

Efecto del ACETIC K sobre el impacto post cosecha en la calidad de frutos en el cultivo de Citrus limon.

Fig. 1.Síntomas de daños fisiogénicos en frutas de limón 

MATERIALES Y MÉTODOS

El ensayo fue realizado en el fundo MAISA, ubicado en el distrito de Olmos (departamento de Lambayeque), en el cultivo de limón variedad Tahiti,

en etapa de previa a la cosecha. Se consideró dos tratamientos, a una hectárea se le aplicó el producto ACETIC K® a una dosis de 4 L/ha, mientras que otra hectárea se aplicó el producto utilizado por la fundo. Los productos se aplicaron 15 días previo de la cosecha. Para la evaluación, se determinó 7 líneas con plantas competitivas y se anotará el porcentaje de frutos dañados.

Fig. 3. Porcentaje de frutos dañados después de la aplicación de los productos
Fig. 3. (Arriba) Colecta de frutos dañados por tratamiento. (abajo) diámetro de los daños, observándose menores en el tratamiento con ACETIC K® por tratamiento. [A y C Testigo, B y D ACETIC K®]

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El producto ACETIC K® reguló el porcentaje de frutos dañados poscosecha, describiendo un 6.56% en comparación al 16.14% del testigo; lo que equivale a  que mejoró el porcentaje de rendimiento sobre la protección poscosecha de frutos en el cultivo de limón, obteniendo un 93.43% de frutos sanos, en comparación al Testigo (83.86%) (Fig. 2 y 3).

CONCLUSIÓN

El producto ACETIC K® favorece la protección de los frutos, estimulando la resistencia frente a enfermedades fisiogénicas ocasionadas durante las practicas agrícolas y poscosecha (recolección y almacenamiento). Por lo dicho, ACETIC K®, es un nutriente foliar en concentración de acetato de potasio, que mejora el crecimiento, desarrollo y maduración de los frutos, aumentando la vida post-cosecha.

AGRADECIMIENTO

Fundo MAISAN, ubicado en el distrito de Olmos (departamento de Lambayeque).

Autores:

Departamento de Investigación , desarrollo e innovación Ecofertilizing

Bibliografia

Ashebre, K. M. (2015). Pre-harvest and post-harvest factors affecting citrus fruit and post-harvest treatments. Journal of Biology, Agriculture and Healthcare, 5(23), 19-29.

Ferguson, I., Volz, R., & Woolf, A. (1999). Preharvest factors affecting physiological disorders of fruit. Postharvest Biology and Technology, 15(3), 255-262.

Eckert, J.W. and Eaks, I.L. (1989). Post-harvest disorder and diseases of citrus fruits. In The citrus Industry (W. Reuther, E.C. Calavan, and G.E. Carman, eds.) Vol. 5. Division of Agricultural, and Natural Resources UC, California, pp. 179–260.

Agustí, M. 2012. Citricultura. Ed. Mundi-Prensa. España. 423 p.

Juan, L. I., & Jiezhong, C. H. E. N. (2017). Citrus fruit-cracking: causes and occurrence. Horticultural Plant Journal, 3(6), 255-260. 6)Alva, A.K., Mattos, J.D., Paramasivam, S., Patil, B., Dou, H., 2006. Potassium management for optimizing citrus production and quality. Int J Fruit Sci, 6: 3-43.