Cantos-Chávez J, Solórzano-Acosta A, Yaipén-Sirlopú R.
 
Departamento de Investigación Desarrollo e Innovación Ecofertilizing SAC
E-mail: idi@ecofertilizing.com

INTRODUCCIÓN

Los suelos salinos son suelos en los que existe una elevada acumulación de sales solubles, bien sea por las propias características del suelo o por la calidad del agua de riego. El exceso de sales en el suelo agrícola provoca problemas de disponibilidad de agua y nutrientes para el cultivo que perjudican gravemente su rendimiento.

El palto es uno de los cultivos más sensibles a la salinidad del suelo, con un umbral de 2.5 a 3 dS/m (Bernstein et al., 2004), principalmente en condiciones de zonas áridas y semiáridas, como es el caso de los suelos de la Costa Peruana de las cuales casi 300 000 Hectáreas agrícolas están sujetas a estos problemas.

OBJETIVO

Determinar la mejora de parámetros químicos asociados a la salinidad del suelo después de la aplicación de los productos CLEANER SALT® y MICROCARBONO® en el cultivo de Persea americana.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se aplicó CLEANER SALT® y MICROCARBONO® vía drench a un campo de palto. Se ubicaron 2 zonas distintas para tener datos representativos del lote, donde por zona se realizaron 3 calicatas a 2 diferentes niveles de profundidad: 0 – 20 cm, 20 – 40 cm. Se tomaron muestras de suelo de 1 kg de cada tratamiento, antes del inicio del riego y a los 14 días después de la aplicación de los productos para medir la conductividad eléctrica (CE) y los iones solubles, para ello las muestras se enviaron a analizar en los laboratorios CYSAG.

Fig. 1 Modo de acción de CLEANER SALT®: El Sodio intercambiable no se puede desplazar con  lavados, necesariamente tiene que salir del coloide del suelo con un proceso de intercambio, el calcio logra desplazarlo, y el Ca+ afecta las concentraciones de Na+ intracelular, aumentando la selectividad K+/Na+ lo que hace aumentar la tolerancia a la sal.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El tratamiento con CLEANER SALT® regulo la conductividad eléctrica en un 51% en el perfil de suelo (Figura 1). Se describe un descenso del 45% de los iones de Sodio soluble, de 0.77 meq/100gr (muy alto) a 0.35 meq/100gr (adecuado), descenso en la salinidad total (CE general) del campo de moderadamente salino (2.21 dS/m) a un suelo bajo en sales (1.12 dS/m).

El tratamiento con MICROCARBONO® mantuvo el mismo valor de Na+ de 0.56 meq/100gr. Se observo mejora de los valores de los cationes intercambiables, de bajos a adecuados: Ca+2 (de 4.1 a 7.8 meq/100gr), Mg+2 (1.6 a 1.8 meq/100gr), K+ (0.28 a 0.44 meq/100gr), reflejado en el incremento de la CIC de 6.54 a 10.62 meq/100gr.

Respecto a la composición de CLEANER SALT®, sus ácidos orgánicos ayudan a la tolerancia al estrés salino por sales tóxicas específicas como el Cl, por su parte el MICROCARBONO®, al actuar como un Carrier mejora la biodisponibilidad de los nutrientes liberados, regulando los efectos osmóticos de las sales disueltas y el efecto del sodio adsorbido.

Fig. 2. Capacidad de CLEANER SALT® para desplazar los iones de Na+ del complejo de cambio, mejorando la calidad de este, y la acción del MICROCARBONO®, para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes presentes en el suelo salino.

CONCLUSIÓN

El producto CLEANER SALT® regula la CE del suelo, es un desplazador de sales eficaz, demostrando su acción en el desplazamiento del sodio intercambiable en el perfil del suelo ayudando a reducir el estrés generado por sales en el cultivo de Palto.

El producto MICROCARBONO® mejora la disponibilidad de nutrientes, regulando la presencia de estos cationes cambiables a niveles adecuado para su adsorción.

La acción de los productos CLEANER SALT® y MICROCARBONO®  se complementan, regulando el valor de Conductividad electrica en el suelo, mejorando biodisponibilidad de los nutrientes liberados y la tolerancia al antagonismo iónico.

AGRADECIMIENTO

Fundo Orgánica, en el distrito de Motupe, del departamento de Lambayeque