Cantos-Chávez J, Solórzano-Acosta A, Yaipén-Sirlopú R.
 
Departamento de Investigación Desarrollo e Innovación Ecofertilizing SAC
E-mail: idi@ecofertilizing.com

INTRODUCCIÓN

Los suelos salinos son suelos en los que existe una elevada acumulación de sales solubles, bien sea por las propias características del suelo o por la calidad del agua de riego. El exceso de sales en el suelo agrícola provoca problemas de disponibilidad de agua y nutrientes para el cultivo que perjudican gravemente su rendimiento. El palto es uno de los cultivos más sensibles a la salinidad del suelo, con un umbral de 2.5 a 3 dS/m (Bernstein et al., 2004), principalmente en condiciones de zonas áridas y semiáridas, como es el caso de los suelos de la Costa Peruana de las cuales casi 300 000 Hectáreas agrícolas están sujetas a estos problemas.

OBJETIVO

Evaluar la mejora de parámetros químicos asociados a la salinidad del suelo después de la aplicación de los productos CLEANER SALT® y MICROCARBONO® en el cultivo de palto.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se aplicó CLEANER SALT® + MICROCARBONO® vía sistema de riego a un campo de palto. Se seleccionó 2 lotes distintos al azar, para tener datos representativos del lote, donde por zona se realizaron 4 calicatas, de 0-20 cm de profundidad. Se tomaron muestras de suelo de 1 kg del tratamiento, antes de la aplicación y a los 10 días después de la aplicación de los productos para medir la conductividad eléctrica (CE) y los iones solubles, para ello las muestras se enviaron a analizar en los laboratorios CYSAG.

Fig. 1 Modo de acción de CLEANER SALT®: El Sodio intercambiable no se puede desplazar con  lavados, necesariamente tiene que salir del coloide del suelo con un proceso de intercambio, el calcio logra desplazarlo, y el Ca+ afecta las concentraciones de Na+ intracelular, aumentando la selectividad K+/Na+ lo que hace aumentar la tolerancia a la sal.

Tabla. 1. Mejora de parámetros químicos e iones solubles luego de la aplicación de CLEANER SALT® + MICROCARBONO®.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El producto CLEANER SALT® reguló la conductividad eléctrica en un 37.89%, de 2.93 a 1.82 ds/m, de un suelo moderadamente salino a un suelo bajo en sales. Así también, reguló el porcentaje de Na+ cambiable en un 64.12%, de      1.7 (muy alto) a 0.61 (adecuado) meq/100 g de suelo.

El producto MICROCARBONO® regula el antagonismo iónico, mejorando los valores de los cationes intercambiables, de bajos a adecuados: Ca+2 (de 4.6 a 7.4), Mg+2 (2.02 a 2.71), K+ (0.42 a 0.8) , reflejado en un incremento en la CIC de 8.74 a 11.52 meq/100 g, con ello mejora la biodisponibilidad de nutrientes. Además, el producto MICROCARBONO® mejoró la apariencia de las plantas de Palto, con brotes nuevos sanos y de buena pigmentación. Esto se debe a que el MICROCARBONO® una vez aplicado al suelo actúa como un carrier llevando los nutrientes disponibles para que la planta los pueda absorber.

Fig. 2. Capacidad de CLEANER SALT® para desplazar los iones de Na+ del complejo de cambio, mejorando la calidad de este, y la acción del MICROCARBONO®, para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes presentes en el suelo salino.

El CLEANER SALT®presenta ácidos orgánicos que ayudan a la tolerancia al estrés salino por sales tóxicas específicas como el Cl-, por su parte el MICROCARBONO®, al actuar como un Carrier mejora la biodisponibilidad de los nutrientes liberados, regulando los efectos osmóticos de las sales disueltas y el efecto del sodio adsorbido.

CONCLUSIÓN

La acción de los productos CLEANER SALT® y MICROCARBONO®, se complementan, regulando la Conductividad eléctrica y pH en el suelo, mejorando las propiedades químicas del suelo, la tolerancia al antagonismo iónico, la infiltración de agua, la estructura del suelo y la biodisponibilidad de los nutrientes liberados.

AGRADECIMIENTO

Fundo Santa Clara, en el distrito de Casma, del departamento de Ancash.