EVANGELISTA – RODRÍGUEZ I, SOLORZANO-ACOSTA A, YAIPÉN-SIRLOPÚ R. DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION DESARROLLO E INNOVACIÓN ECOFERTILIZING SAC.

INTRODUCCIÓN

Cuando las sales se acumulan en el suelo ejercen efectos sobre el desarrollo de las plantas: osmótico el cual indica que la absorción de agua por las raíces es menor debido a la alta presión osmótica en la solución del suelo, tóxico en el que las altas concentraciones de aniones y cationes tienen efecto negativo en el metabolismo de la planta, y por último el nutricional que indica que la absorción de un ion esta inhibido por la presencia de otro. Estos tres efectos negativos retrasan el normal crecimiento y desarrollo de los cultivos.

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo fue demostrar el efecto de los productos CLEANER SALT y MICRO CARBONO en la mejora de las características químicas de un suelo salino en el cultivo de limón.

MATERIALES Y MÉTODOS

El ensayo se llevó a cabo en una plantación de limón sutil en la zona de “El Algarrobo” en Piura. Antes de la aplicación de los productos se tomó una muestra representativa de suelo que fue enviada al laboratorio de la Universidad Nacional de Piura para ser analizada. Luego se aplicó el producto CLEANER SALT a una dosis de 10 litros/ha vía sistema de riego y después el producto MICRO CARBONO a una dosis de 2 litros/ha por la misma vía. A los 14 días después de la aplicación de los productos nuevamente se tomó otra muestra representativa de suelo para que sea analizada y comparar los resultados. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

No hay texto alternativo para esta imagen

Los valores de la conductividad eléctrica, carbonatos entre otros disminuyeron debido a la aplicación de CLEANER SALT luego de 14 días de la aplicación (Tabla 1), también disminuyeron los iones solubles asociados a la salinidad en el suelo y aumentó la disponibilidad de fósforo que es importante en la formación de raíces. Como consecuencia del aumento de calcio disponible, que actúa en el complejo coloidal del suelo evitando que los excesos de sales tóxicas se retengan permanentemente, disminuyó la toxicidad del ion sodio sobre el cultivo (Figura 1). La apariencia general del cultivo y el follaje mejoraron debido a la aplicación de CLEANER SALT y MICRO CARBONO, el cual actúa como un carrier fijando los nutrientes que no estaban disponibles debido a la alta presión osmótica en la solución del suelo para que la planta pueda tomarlos.

No hay texto alternativo para esta imagen

Si la conductividad eléctrica es elevada, la planta tendrá que esforzarse más para poder absorber nutrientes. Esta situación conduce a un gasto de energía adicional por parte de la planta, y en consecuencia, a la reducción del rendimiento. En definitiva, nuestro cultivo será más productivo y más rentable. Esta es la importancia de disminuir la CE en los suelos salinos como ha demostrado el producto CLEANER SALT.

CONCLUSIÓN

El producto CLEANER SALT es una excelente herramienta en el manejo de suelos salinos al disminuir parámetros químicos e iones asociados a la salinidad. El producto Micro Carbono atenúa el estrés de plantas establecidas en un suelo salino.

AGRADECIMIENTO

Fundo Santa Mónica, Empresa AGROFRUTOS TRADING SA, el Algarrobo – Tambogrande – Piura.